viernes, abril 03, 2009

Ahora quieren modificar el código de trabajo.

Eto era lo que faltaba...algunos empresarios, tigueres al fin, quieren proponer un cambio al código de trabajo para nada más y nada menos eliminar las conquistas laborales, entiéndase, quitar las prestaciones por despido(justificado o no). Obviamente, eso lo proponen en el tiempo de las vacas flacas, ya que mientras la situación estuvo digamos que mejor que ahora(nunca ha estado buena, honestamente) no les interesó la propuesta debido a los beneficios directos que les generaban los asalariados.

En tiempo de crisis, los empresarios viendo que tienen una empleomanía con cierto nivel de experiencia lo que se traduce a mejores sueldos, se ven en la necesidad de recortar sus gastos nominales, por lo que acuden a disminuir el personal, pero ooh sorpresa, se encuentran con que las prestaciones se calculan en base al sueldo mensual y al tiempo del empleado en la empresa, entonces se dan cuenta que es mejor mantener ese buen empleado con su buen sueldo y no darle un riñón por sus años de labor, como dice la ley. Asumo lo de buen empleado porque si alguien tiene 10 o más años no es por ser malo.

Lo que el empleador no ve es que una persona con 10~15 años en su empresa, ha dejado los mejores años de su vida ahí, probablemente haya acumulado lo suficiente para vivir, probablemente no...esas prestaciones son para mucha gente con lo que cuentan para el futuro(Gracias a Dios no es mi caso) porque no tenemos un sistema de fondo de pensión funcional ni confiable. Hipotéticamente, eres un empleado privado y duras 15 años en tu empleo actual(todo el mundo quiere estabilidad), has crecido en tu empresa, te sientes tan bien en tu trabajo como en tu casa. Entraste a esa empresa a los 25 años y ahora tienes 40...viene un tiempo de crisis global y la directiva decide que no pueden seguir pagando tu sueldo, te vas sin prestaciones, o con pocas como lo proponen a buscar trabajo...resulta que en todos los anuncios de empleo y en las entrevistas, los requisitos empiezan con: de 25 a 35 años. ¿Qué puedes hacer? Al menos con tus merecidas prestaciones y tu experiencia puedes iniciar un proyecto propio. Observa el caso anterior con 20 o 25 años de servicio a esa institución. Deprimente ¿No?

Etiquetas: , ,